3/30/2013

MONAS DE PASCUA

Ufff... Cuanto tiempo sin escribir!!! Espero llegar a tiempo para las que seáis de hacer las cosas a última hora... Este post es para explicaros la receta de la Mona de Pascua.
Aviso (entre hacer la masa, que repose y hornear...unas 6 horas mínimo!)
Queda buenísima!!! Tiene el sabor de la Mona de siempre, y la verdad es que, con las cantidades que pongo a continuación, cunde para tres o cuatro monas grandes.
Ahora....os tengo que avisar que en las fotos no sale muy apetecible... Es la primera vez que la hago y creo que no le puse suficiente harina. Sabéis la típica frase que dicen las abuelas cuando te dan una receta de "harina...la que entre" y yo siempre pienso, pero dime una cantidaaad exacta que si no me lío!!! Pues esta vez tenía la cantidad exacta y no estuve pendiente de observar "la que me pedía" la masa.
Seguro que, si tenéis un poco más de mano que yo (que eso es fácil) os quedará genial!
La receta la he cogido de www.pepacooks.com, os la traslado aquí con las explicaciones (de novata) que a mí me hubieran hecho falta...jejeje

Los ingredientes son los siguientes:
Para la masa madre70 gr. de agua.
10 gr de levadura fresca.
1 cucharada de azúcar.
130 gr. de harina de fuerza.
Para la masa de la mona de Pascua
600gr. de harina de fuerza.
4 huevos para la masa y 1 para cocer y otro para pintar.
160 gr. de azúcar.
1 copita de anís -licor-. 10 cl.
100 gr. de mantequilla para conseguir 80 g. de manteca de vaca.
Ralladura de 1 limón y 1 naranja.
El zumo de 1 naranja.
1 pizca de sal.
125 ml. de leche.
25 gr. de levadura fresca.
Anisillos de colores para decorar.

Primero de todo haremos la masa madre (yo creía que sólo se podía conseguir en la panadería, pero aquí la hacemos en un plis..)
Deshacemos la levadura para la masa madre en los 70 ml de agua templada, luego mezclamos todos los ingredientes para la masa madre y hacemos una bola. Esa bola la sumergiremos en un bol con agua templada durante unos 10 minutos (sí, entera, yo creía que se deharía pero no, crece!!)


Mientras tanto hacemos "Manteca de Mantequilla" (yo antes de esto, ni idea de qué existía esto) que se consigue calentando la mantequilla a fuego lento y apartando la espumita blanca que se queda arriba.


Y mezclamos los huevos, el azucar, el anís, las ralladuras, el zumo de naranja y la manteca (mezclar, no batir...)
 Además incorporaremos la leche templada, donde tendremos diluida la levadura.
 

 
Poco a poco añadiremos la harina con un pellizco de sal, e iremos amasando.
La masa debe quedar pegajosa pero moldeable...aquí es dónde debéis estar atentos de la cantidad de harina que puede faltar o sobrar...
 
 
Esta masa la dejaremos reposar en un bol grande (insisto, GRANDE) durante 4 horas. Crecerá mucho, mirad lo que me pasó!

 
Una vez reposada la ponemos sobre la encimera espolvoreada de harina y sin amasar mucho haremos el roscón o la forma que queramos para la Mona. (Yo me guardé dos tiras de masa para luego rodear el huevo duro)
La pondremos en la bandeja del horno y de nuevo la dejaremos reposar durante 1 hora más. Esta vez dentro del horno, con un cuenco con agua caliente y si queremos, con el horno a temperatura mínima (entre 30º y 50º).
Cuidado, que vuelve a crecer!!! Así que dejad un poco de margen por si acaso...
En mi caso, para que me quedara tipo roscón le puse un vasito de metal en el centro, y así, al crecer, no se uniría todo...

Transcurrida esta última hora de reposo, la pintamos con huevo batido y le añadimos el huevo (Ya cocido!) y al horno unos 40 minutos a 180º. Bueno, eso es lo que aconsejan en la receta...tal y como es mi horno, a 170 suficiente...

Cuando lo sacamos del horno lo podemos pintar con agua mezclada con azúcar y así los anisetes de colores se pegarán mejor. De todos modos, también le podemos poner fruta escarchada o lo que nos apetezca.


Espero que os guste!!!! Se puede rellenar de nata, crema, chocolate... pero para mí, así sola, con el toque de anís y naranja...mmmm...está buenísima!

3/05/2013

MÚSICA PARA NIÑOS

Bueno, al final el trayecto fue genial!!!
Y eso que entre unas cosas y otras llegamos a hacer unos 800km durante el finde...
Pero Alba aguantó como una campeona, sin vomitar y casi sin protestar!!!! No nos lo creíamos!!!!
Siempre que podíamos aprovechábamos para coger el coche cuando ella estaba cansadita o a punto de dormirse... pero de todos modos, el verdadero éxito fue llevarnos un par de cd's de música infantil. Uno de ellos nos lo dieron en la guardería y le encanta porque además parecía como que bailara una coreografía con las canciones (tengo que acordarme de preguntárselo a la profesora!) y el otro está compuesto por una serie de canciones que nos facilitaron en un taller de música para bebés en el que Alba también se lo pasó genial.
Así que supongo que el escuchar esas canciones le llevaba mentalmente a esos sitios y por eso no se agobió tanto del coche.
En ambos cds intercalan canciones infantiles con música clásica, así que teníamos momentos de cantar y reír y momentos de relax.
Viendo el éxito he estado buscando más canciones en internet yvoy a prepararme un buen arsenal de cd's para Alba, porque después de este finde la veo como más espabilada, y hemos decidido que vamos a salir más de viaje, que nos sienta muuuy bien a los tres!
Estas son las webs donde he encontrado varias canciones, en muchas podéis ver también la letra, espero que os gusten!

Guia infantil: canciones tradicionales infantiles (seguro que las conoces casi todas!)
El huevo de chocolate: también son canciones populares, porque es más fácil para mí entonarlas y recordarlas
Con mis hijos: En esta web las podéis encontrar según temas: de animales, villancicos...
Canciones Infantiles: Estas son desconocidad para mí, pero tienen vídeo incluído y son muy graciosas
Camino de música: Música clásica de la que suele gustar más a los niños

----------------------------------------------------
INCISO:
Por las estadísticas veo que estas últimas semanas habéis visitado muchísimo el post de disfraces caseros (que contenta estoy con vuestras visitas!), por favor, me encantaría que enviaráis fotos de los disfraces que habéis preparado para vuestros peques.
Aquí en Benicarló, donde vivo, se celebra el próximo fin de semana la "Cabalgata del Ninot", que es una cabalgata de disfraces pero relacionada con los muñecos de las fallas.
Haré fotos a Alba con su disfraz de chinita y las publicaré, espero que acompañada de las fotos de vuestros peques. Gracias!!!


3/01/2013

SALIR DE VIAJE...

Este fin de semana hacemos una escapadita...bueno, sólo vamos un poquito más arriba de Barcelona... a unas dos horas y media de donde vivimos...pero me da pánico subir a Alba en el coche!
La última vez vomitó tres veces!!! Pobrecita! Y como, la verdad, es que no nos lo esperábamos, utilizamos las tres mudas que llevábamos para el finde en el trayecto de ida. 
Cuando era más pequeña no había ningún problema en ese aspecto...es más, en cuanto el coche se ponía en marcha, ella comenzaba a dormir y no se despertaba hasta llegar al destino.
Hará unos 4 meses de la última escapada...y ya os digo que nos quedaron pocas ganas de volver...
Pero bueno, vamos a tener que superarlo...
He leído en www.todopapas.com que los niños de 2 a 12 años se marean "porque los niños pequeños aún no tienen completamente desarrollado el sentido del equilibrio (en concreto, el laberinto, el órgano situado en el oído que regula este sentido), lo que hace que sientan más las continuas aceleraciones y desaceleraciones del vehículo, por lo que reciben señales contradictorias de diferentes centros sensoriales haciendo que se mareen con más facilidad".


Aunque he de confesar que yo todavía me mareo en muchas ocasiones, sobre todo si he de sentarme en el asiento de atrás...y si debo leer ni que sea un mensaje de movil, ya no me quito el mareo en todo el día!!!

Todavía no le quiero dar ningún medicamento antimareos, es muy pequeña...pero sí he recogido varios consejos, los que creo que mejor podrán funcionar.

1- Intentar salir de viaje en el momento que le toque siesta o cuando esté cansada/o, que le apetezca quedarse sentado/a.

2- Siempre que sea posible, sentarle en la parte central del coche (es el lugar que menos se mueve)  

3- Deja una ventanilla ligeramente abierta, así permites que el aire se renueve

4- Parar cada 2 o 3 horas, aparte de ser bueno para que descanse el conductor, permitirá al niño estirar las piernas y airearse. 

5- Procurar que no coma en exceso antes de salir, no es bueno llevar el estómago lleno, aunque tampoco vacío. Si se sale de viaje por la mañana, intentar no desayunar leche o líquidos, mejor algo sólido.

6- Intentar que el niño se fije en las cosas, paisajes, detalles, del camino. Jugar con él al "veo veo", a trabalenguas, adivinanzas,... o a cualquier otra actividad que le haga olvidarse del mareo. 

7- Entretenerle poniendo alguna música infantil y lo anime a que cante y hable. Cuéntale cuentos.

 
Esperemos que nos funcionen!!! Ayyy ya os contaré que tal nos va!