3/30/2013

MONAS DE PASCUA

Ufff... Cuanto tiempo sin escribir!!! Espero llegar a tiempo para las que seáis de hacer las cosas a última hora... Este post es para explicaros la receta de la Mona de Pascua.
Aviso (entre hacer la masa, que repose y hornear...unas 6 horas mínimo!)
Queda buenísima!!! Tiene el sabor de la Mona de siempre, y la verdad es que, con las cantidades que pongo a continuación, cunde para tres o cuatro monas grandes.
Ahora....os tengo que avisar que en las fotos no sale muy apetecible... Es la primera vez que la hago y creo que no le puse suficiente harina. Sabéis la típica frase que dicen las abuelas cuando te dan una receta de "harina...la que entre" y yo siempre pienso, pero dime una cantidaaad exacta que si no me lío!!! Pues esta vez tenía la cantidad exacta y no estuve pendiente de observar "la que me pedía" la masa.
Seguro que, si tenéis un poco más de mano que yo (que eso es fácil) os quedará genial!
La receta la he cogido de www.pepacooks.com, os la traslado aquí con las explicaciones (de novata) que a mí me hubieran hecho falta...jejeje

Los ingredientes son los siguientes:
Para la masa madre70 gr. de agua.
10 gr de levadura fresca.
1 cucharada de azúcar.
130 gr. de harina de fuerza.
Para la masa de la mona de Pascua
600gr. de harina de fuerza.
4 huevos para la masa y 1 para cocer y otro para pintar.
160 gr. de azúcar.
1 copita de anís -licor-. 10 cl.
100 gr. de mantequilla para conseguir 80 g. de manteca de vaca.
Ralladura de 1 limón y 1 naranja.
El zumo de 1 naranja.
1 pizca de sal.
125 ml. de leche.
25 gr. de levadura fresca.
Anisillos de colores para decorar.

Primero de todo haremos la masa madre (yo creía que sólo se podía conseguir en la panadería, pero aquí la hacemos en un plis..)
Deshacemos la levadura para la masa madre en los 70 ml de agua templada, luego mezclamos todos los ingredientes para la masa madre y hacemos una bola. Esa bola la sumergiremos en un bol con agua templada durante unos 10 minutos (sí, entera, yo creía que se deharía pero no, crece!!)


Mientras tanto hacemos "Manteca de Mantequilla" (yo antes de esto, ni idea de qué existía esto) que se consigue calentando la mantequilla a fuego lento y apartando la espumita blanca que se queda arriba.


Y mezclamos los huevos, el azucar, el anís, las ralladuras, el zumo de naranja y la manteca (mezclar, no batir...)
 Además incorporaremos la leche templada, donde tendremos diluida la levadura.
 

 
Poco a poco añadiremos la harina con un pellizco de sal, e iremos amasando.
La masa debe quedar pegajosa pero moldeable...aquí es dónde debéis estar atentos de la cantidad de harina que puede faltar o sobrar...
 
 
Esta masa la dejaremos reposar en un bol grande (insisto, GRANDE) durante 4 horas. Crecerá mucho, mirad lo que me pasó!

 
Una vez reposada la ponemos sobre la encimera espolvoreada de harina y sin amasar mucho haremos el roscón o la forma que queramos para la Mona. (Yo me guardé dos tiras de masa para luego rodear el huevo duro)
La pondremos en la bandeja del horno y de nuevo la dejaremos reposar durante 1 hora más. Esta vez dentro del horno, con un cuenco con agua caliente y si queremos, con el horno a temperatura mínima (entre 30º y 50º).
Cuidado, que vuelve a crecer!!! Así que dejad un poco de margen por si acaso...
En mi caso, para que me quedara tipo roscón le puse un vasito de metal en el centro, y así, al crecer, no se uniría todo...

Transcurrida esta última hora de reposo, la pintamos con huevo batido y le añadimos el huevo (Ya cocido!) y al horno unos 40 minutos a 180º. Bueno, eso es lo que aconsejan en la receta...tal y como es mi horno, a 170 suficiente...

Cuando lo sacamos del horno lo podemos pintar con agua mezclada con azúcar y así los anisetes de colores se pegarán mejor. De todos modos, también le podemos poner fruta escarchada o lo que nos apetezca.


Espero que os guste!!!! Se puede rellenar de nata, crema, chocolate... pero para mí, así sola, con el toque de anís y naranja...mmmm...está buenísima!

1 comentario: