5/27/2013

EDUCACION EMOCIONAL

De nuevo os pongo un nuevo post sobre educación..pero es que ayer noche me enganché completamente a la entrevista que Elsa Punset  realizaba a René Diekstra, Psicólogo holandés, en el programa de televisión"Redes" de la 2.
Luego estuve buscando más información sobre Diekstra, y ví que no era la primera entrevista que había hecho Elsa Punset al psicólogo y que, de hecho, ha participado en muchas conferencias en España  en las que defiende su idea de enseñar más a los niños sobre su desarrollo psíquico.

Diekstra explicó los beneficios para  los niños y para la sociedad, de enseñar desde muy pequeños a conocer el mundo interior de cada uno.
En el programa de ayer sobre todo habló de introducir estas enseñanzas en el sistema educativo escolar, pero me ha parecido muy interesante otra entrevista en la que no sólo implica a los educadores, sino que habla de la obligación de los padres a aprender a educar a sus hijos. Porque todos creemos que tenemos potestad para educar a nuestros hijos como nos dé la gana, que para eso son nuestros... y realmente en la Convención de los derechos de los Niños, uno de los puntos que se trata es que: los niños deben ser educados por padres preparados.
Creo que no dice nada que todos pensemos en realidad...es muy lógico!...pero que pocos hacen (no me incluyo, porque digamos que estoy empezando ahora)


En general Diekstra nos traslada la importancia de enseñar a conocer el desarrollo psicológico, emocional y social, desde pequeños.
En el artículo de La Vanguardia que nos recomendó Jordi (bloguero y padre), en el post que publiqué sobre Lenguaje e Inteligencia en los niños, charla por Joan Ferré (psicopedagogo), comentan que, actualmente tendemos a educar a nuestros hijos para que sean "exitosos" en la vida. Para que triunfen en sus profesiones, que sean los mejores, los primeros en aquello que se propongan...o que nosotros como padres, queremos que hagan.Una educación encaminada al egoísmo.
Y se nos olvida el educarles para que sean mejores personas, nos olvidamos de educarles para que se sientan a gusto con ellas mismas y que ayuden a que la sociedad prospere.
Una de las anécdotas que cuenta Diekstra es que el rector de la Universidad de Harvard le llamó porque se avergonzaba al ver que varios de los banqueros que habían creado y potenciado la venta de hipotecas basura, habían estudiado en  Harvard. ¿Qué ética les habían enseñado en la universidad?

Me pareció muy interesante que en estos Programas de aprendizaje sociales y emocionales se tratan temas como por ejemplo, enfrentarse de forma ética a los problemas...saber que hay conflictos que no se pueden solucionar. Porque cuando los niños creen que pueden hacer todo lo que se propongan, sin límite...en cuanto no lo consiguen crean ansiedad y agresividad.

La educacion debería estar enfocada a desarrollar la personalidad, a conocernos mejor. Y eso empieza por nosotros mismos como padres o educadores.
Los beneficios que René Diekstra cree que se obtiene con esta nueva forma de educación son:
-Autoimagen positiva
-Mejor salud mental
-Focalizan mejor la atención y concentración
-Comportamientos prosociales
-Disminución del consumo de drogas
-Mejor rendimiento académico
-Los niños que han sido educados emocionalmente distinguen mejor lo que quieren en el futuro y como conseguirlo.

Supongo que habrá infinidad de opiniones al respecto, pero he de deciros que me gusta mucho el enfoque que René Diekstra hace de la educación, y me gustaría poder aprender sobre psicología emocional, para mí y así enseñar a mi hija, y rodearla de educadores que siguieran este tipo de formación también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario