5/16/2013

LENGUAJE E INTELIGENCIA EN LOS NIÑOS

Este fin de semana fui a una charla sobre el lenguaje como desarrollo intelectual.
La organizó la Asociación de Maternidad y Crianza (ya os he hablado de esta asociación, no paran! Siempre organizan cosas interesantes) y la impartió Joan Ferre, pedagogo y orientador escolar del Servicio Psicopedagógico escolar de la Conselleria d'Educació de la Comunidad Valenciana.
Me gustó mucho como Joan enfocó la charla pues no creo que ninguna de las madres que estábamos allí pensáramos en el lenguaje como función paralela a la inteligencia. Es más, cuando pensamos en el lenguaje, al menos yo, siempre pienso en el habla, en la comunicación con los demás, pero Joan nos habló sobre todo del lenguaje interior.
Además, si estamos atentos a la evolución del desarrollo del lenguaje en nuestros peques, nos puede ayudar a descubrir otros posibles problemas de desarrollo mental.
Según Joan, es muy importante reforzar el lenguaje de cada uno, porque no sólo es lo que nos ayuda a relacionarnos con los demás, sino que también es la base sobre la que desarrollamos nuestro interior. Ordenamos nuestros conocimientos con palabras, así que cuanto más desarrollado sea nuestro lenguaje, mayor nuestra inteligencia.
Y estamos hablando de lenguaje interno, no de idiomas. Los idiomas ya los aprenderán más adelante, pero el lenguaje materno, el interno, sobre el que basarán sus conocimientos debe estar bastante claro.
Como madre me centré en lo que yo podía hacer por mi hija de casi dos años.
En mi caso, no hay problema con el habla...Alba es una pequeña cotorrilla... pero algo muy importante es fomentar las conversaciones con ella, hablarle directamente a ella y sobre todo, escucharla.
Un ejercicio que podemos hacer es que comience a explicar las cosas que ha hecho durante el día, o incluso que nos explique un resumen de lo que ha visto en su programa preferido de la televisión. Lo estamos intentando, pero nos cuesta bastante por el momento... nos damos cuenta que por ahora solo repite lo que le decimos nosotros... poquito a poco...
Eso la ayudará a pensar, sintetizar ideas y utilizar las palabras adecuadas para expresarse.
Leer y escribir también es muy importante. Pero, a pesar que los padres queremos que nuestros hijos sean los primeros de la clase en comenzar a leer...Joan comentó que lo importante es no presionarles, no importa a que edad se empieza a leer...pero sí debemos estimular a la lectura y la escritura con el ejemplo. Y en cuanto comiencen a leer, también comenzar con la escritura, mejor si aprenden las dos disciplinas al mismo tiempo, es más fácil y de nuevo potenciamos que el lenguaje escrito no sólo sirva para introducir conceptos en la mente, sino que además pueden descubrir en la escritura la posibilidad de expresarse con palabras.
En definitiva, hablemos y escuchemos a nuestros pequeños, pues les ayudaremos muchísimoa amueblar su mente para todo lo que les tenga que venir en el futuro.