12/13/2012

MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR


Sé que Alba acaba de empezar su primer año de guardería, que todavía queda bastante para que empiece primaria y que las cosas pueden cambiar bastante…. Pero entre los recortes en educación, la nueva reforma educativa y el ranking entre países de la OCDE, que sitúa el rendimiento escolar de los alumnos españoles por debajo de la mayoría de países…buf! una se plantea qué le puede ofrecer a su hija, cómo puede motivarla en sus estudios, y sobre todo, cómo aumentar ese rendimiento escolar que nos deja por debajo del nivel medio de los otros países…
Lo único bueno que podemos sacar del estudio que nos han presentado estos días en los informativos, es que en España todos los niños poseen las mismas oportunidades de estudiar (quien las quiera aprovechar, claro), y que la diferencia entre clases sociales no afecta tanto en el rendimiento escolar como sí lo hace en otros países.
Espero de verdad que esto no cambie demasiado, aunque no soy muy positiva en ese tema con la nueva reforma…

¿No creéis que si todos intentamos motivar a nuestros peques en casa, les ayudamos a desarrollar su curiosidad, iniciativa y rapidez en el aprendizaje de los conceptos, todo eso ayudará a aumentar el rendimiento escolar y de rebote nivel educativo en las aulas?
Porque si esperamos a que aumenten los presupuestos en educación…bueno ya os he dicho que no soy positiva…

Yo por mi parte estoy intentando fomentar desde ya la lectura a Alba, pero es tarea complicada!
No sé si os pasa lo mismo…pero cuando intentas que esté sentadita a tu lado mientras le cuentas un cuento… haciéndole voces diferentes para cada personaje (que ya cuesta un poco porque como no estás acostumbrada, te da hasta vergüenza!)…en este momento Zas! se escabulle de tus rodillas y se va a jugar con lo primero que pilla, dejándote sola, con el cuento, hablando con voz de uno de los tres cerditos y con ganas de saber si se los come el lobo!!!

Bueno, poco a poco, supongo que es a base de costumbre… pero os agradecería si alguna tenéis trucos para fomentar la lectura o motivación para el estudio de vuestros niños, que podamos compartir entre todos los padres.
Yo por mi parte os enlazo esta web a ver si la encontráis interesante: http://www.aprendelo.com/news/decalogo-para-incentivar-el-estudio-de-los-mas-pequenos-5824.html


2 comentarios:

  1. Bueno Meri aunque en mi caso los mios ya leen por su cuenta si que es cierto que la lectura ha sido (y sigue siendo) un tema primordial. Siempre les hemos leido mucho aunque a veces se escaparan de nuestras lecturas pero es cierto que poco a poco irás notando cómo incrementa su interés por la lectura y más terrible aún será cuando te pida una y otra vez que le vuelvas a leer un libro.
    Estoy convencido que leerles libros ha sido uno de los pilares para que, de momento, sean aplicados en sus estudios.
    Ánimo con este nuevo y bello blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jordi! Constancia y paciencia entonces...

    ResponderEliminar